sábado, 1 de junio de 2013

Fósil de pequeño dinosaurio aclara el surgimiento de las aves



Desenterrado en la provincia china de Liaoning un pequeño dinosaurio con plumas que esclarece el origen de las aves en la comunidad científica.

Según sugiere su investigación, durante el Jurásico Medio y Superior (hace entre 175 y 150 millones de años aproximadamente) se produjo una temprana diversificación de aves primitivas en China.
El dinosaurio, bautizado como 'Aurornis xui', mide 51 centímetros de longitud y ha sido desenterrado en la provincia china de Liaoning. Según sostienen los científicos, se trata de un ejemplar adulto que vivió durante el Jurásico. Sus características se describen esta semana en la revista 'Nature', en un estudio liderado por Pascal Godefroit, del Real Instituto de Ciencias Naturales de Bélgica.




Durante muchos años se consideró que los dinosaurios del género 'Arqueoptérix', cuyos primeros fósiles fueron encontrados durante la segunda mitad del siglo XIX, eran las aves más primitivas. Los autores de estudio confirman que tanto el nuevo 'Aurornis xui' como 'Arqueoptérix' pertenecen al grupo 'Avialae' en el que se englobaba a las aves y a sus parientes extintos desde que se diferenciaron de los dinosaurios.


                                       

0 comentarios:

Publicar un comentario