jueves, 13 de marzo de 2014

Fukushima ; Un desastre que durará miles de años

Lejano parece ya aquel tiempo en que Fukushima era el foco de todos los informativos. Mañana y noche nos bombardeaban con la catástrofe y los afectados, programas especiales, debates nucleares... De repente Fukushima despareció de los medidos de información, de la noche a la mañana todo se había solucionado y no se volvió a mencionar. Nada más lejos de la realidad.




 
En la actualidad,después de tres años, los reactores 1-2-3 siguen en peligro, se siguen refrigerando con agua de mar para manternerlos frios,el accidente aún no está controlado. Se producen continuas fugas radiactivas y aguas contaminadas que matarían a una persona en pocas horas (Las centrales nucleares suelen estar cerca de grandes masas de agua para facilitar su refrigeración). El gobierno nipón aseguraba a los habitantes de la zonas cercanas que en 3 años los trabajos de descontaminación habrían terminado y podrían volver a sus casas pero a estas alturas la población no confía en sus mediciones. 




La realidad es que la zona más afectada, un radio de unos 3 Km, no podrá volver a ser habitada em MILES DE AÑOS. Según los expertos lo peor queda aún por delante, el desmantelamiento de la planta. No existe ningún precedente de una obra de tal magnitud en reactores total o parcialmente fundidos. En Chernóbil (Ucrania) se cubrió con un sarcófago y en Three Miles Island (EEUU) fue sellado con hormigón, soluciones a todas luces insuficientes. En este caso se trata de tres reactores no uno y la superficie es inmensamente mayor.


Ya sé que Japón está muy lejos, pero todos tenemos centrales nucleares cerca, es la principal fuente energética. El desastre nuclear ha llegado a otras costas y ciudades lejanas y se han detectado niveles de radiación en peces de la costa americana y otros países, sin que la noticia llegue a tener mayor relevancia.

Sin ir más lejos podemos hablar de Garoña en Burgos. Está planta está equipada con el mismo tipo de reactor que Fukushima y presenta los mismos problemas. Actualmente se intenta dar una tercera oportunidad a la planta gracias a la pasividad de operadores, reguladores y autoridades, aprovechándo para meter unos Euros en sus bolsillos. 


Central Nuclear en Garoña (Burgos)

En el planeta disponemos de otras fuentes energéticas limpias e inagotables. La inversión sería cara al principio pero altamente rentable después tanto económicamente como en vida para nuestra querida TIERRA. Lamentablemente los intereses de nuestros gobiernos y compañías eléctricas van por otros derroteros. 




 Leer Más



0 comentarios:

Publicar un comentario